La erosión es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Los factores principales que determinan la erosión son: el relieve, la superficie erosionada, la pendiente del terreno, la naturaleza de las rocas y la presencia o no de vegetación.
2- EROSIÓN FLUVIAL.
Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que van de las zonas elevadas a las más bajas, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los ríos discurren sobre la superficie, o por corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los materiales o sedimentos que recoge. Durante su bajada, dichos materiales se van depositando en función de su tamaño y de la corriente del río. Primero va depositando los más pesados, y acabando por los más ligeros. La erosión fluvial es en su mayor parte proporcional a las pendientes del relieve y a su perfil longitudinal, por lo que, suele dividirse en las tres partes en que suele dividirse en forma natural el curso de un río (curso alto, medio y bajo). La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, modelando el fondo del río y creando cavidades. Otras veces, la pendiente elevada hace que el agua forme saltos, cascadas o cataratas. En terrenos calcáreos es frecuente la aparición de cuevas subterráneas causadas por la disolución de la caliza.
3- CLASES.
-Erosión remontante: Es el proceso de expansión de una cuenca hidrográfica mediante la erosión o incisión fluvial en la parte alta de sus ríos o barrancos. La incisión fluvial tiene lugar en las zonas donde hay suficiente área de drenaje (es decir, suficiente escorrentía) y se forma un canal fluvial capaz de arrastrar grava y rocas.
-Erosión lateral: Se produce en los meandros a causa de la fuerza centrífuga que acontece en estos. Consiste en la erosión de la parte exterior de la curva y en la deposición de los sedimentos en la parte interior de la misma. A causa de ésta, se produce una ensanchamiento del valle. Los meandros abandonados se forman a partir de otros con curvas muy cerradas. Durante una fuerte riada, el río tiene suficiente fuerza como para inundar el camino, modificando el paisaje.
-Erosión vertical: También conocida como erosión lineal o ahondamiento; se produce en las cuencas de los ríos a causa de la acción fluvial, en consecuencia se forman valles fluviales. Suele producirse en terrenos sedimentarios.
4- MÉTODOS DE TRANSPORTE.
-Suspensión: Los materiales son sólidos de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, las arcillas y los limos cuando llegan al mar, se depositan debido a las cargas estáticas del agua salada.
-Disolución: Transporte de partículas disueltas en el agua. No se aprecian a simple vista. Un ejemplo es la sal común.
-Arrastre: Los sedimentos son transportados por la parte baja del río, suelen ser sedimentos grandes.
-Saltación: Transporta sedimentos medianos, ya que van por la parte baja de los ríos pero este es capaz de levantarlos cuando la fuerza del agua aumenta un poco.
-Flotación: Los sedimentos son transportados flotando.
EROSIÓN FLUVIAL |